Mi nombre es
Montserrat Loeza Castro, Soy estudiante de la Escuela Normal para Educadoras, quiero invitarte a que conozcas mis evidencias
realizadas durante el curso de: "LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS
CENTROS ESCOLARES" las cuales hablan sobre Softwares Educativos que puedes
utilizar para diseñar diversas actividades que se pueden trabajar en el aula
con los niños ayudando a reforzar los aprendizajes. A continuación mencionare 7 programas distintos junto con la función que desempeñan y posteriormente viene una evidencia realizada con el programa:
1. JCLICK
Componentes
- JClic applet: te permite incrustar las actividades JClic en una página Web.
- JClic player: el Jclic player una vez instalado sirve para reproducir un jclic desde el computador sin necesidad de usar Internet.
- Jclic author: permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla.
- JClic Reports Server: Recopila los resultados de los usuarios en las actividades de JClic y ofrece un informe estadístico sobre ellos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y no está disponible todavía
https://drive.google.com/file/d/0Bxu9rhIaOVJJeUJCVmN0R1ZicjQ/edit?usp=sharing
2. EDILIM

Componentes
- De un editor de actividades, de un visualizador de las mismas y un archivo en formato XML que representa el libro interactivo.
- De un almacén de recursos: imágenes, los sonidos, los videos y los textos.
- De una zona de trabajo que se compone de diversas opciones: Elaborar nuevos libros, seleccionar las propiedades de los libros y guardar.
3. PIXTÓN
Pixton es muy fácil de usar, diseñado de una manera segura
para los niños. Es una bonita manera fácil y divertida de reforzar todas las
habilidades de lenguaje y una forma diferente que podría involucrar a los
niños. Pixton es diferente porque los cómics no son difíciles de leer y
entender lo que podría ser mejor para algunos estudiantes que no tienen gran
capacidad de lectura, que todavía será capaz de sacar el mayor provecho de este
programa. Es totalmente gratuito y para las personas que no tienen confianza en
sus habilidades de dibujo, que es la herramienta perfecta. Usted no tiene que
tener ningún conocimiento técnico para utilizar, que es otro gran aspecto de
Pixton! Pixton permite a sus usuarios a votar, comentar y compartir cada franja
cómica que hacen, y también permite a sus miembros el poder de diseñar el
personaje de la manera que quieren.
Pixton es una herramienta multimedia basada en la forma de
hacer cómics en línea, de forma gratuita. Se puede encontrar en 40 idiomas
diferentes, lo que hace más valorable de todo el mundo por lo que es como una
excelente herramienta educativa. La mayoría del trabajo con este programa se puede
utilizar con una técnica de copiar y pegar y se puede optar por trabajar desde
cero o utilizar las plantillas de acabado. También, usted puede optar por
publicar su trabajo en internet, en camisetas, carteles o incluso ahorrar para
su propio uso. Cuando el estudiante crea un cómic, él o ella será el escritor,
creador y productor de la historieta. Esto aumentará el vocabulario de los
estudiantes y ampliar sus habilidades artísticas. Además, Pixton obliga a los
estudiantes a aumentar su comprensión de la lección, así como lo que les
permite expresar diferentes tipos de sentimientos. Con Pixton, recibirá a los
estudiantes fuera de las mesas por un tiempo, lo que aumentará su disposición a
trabajar más duro y más interesados en la lección que están aprendiendo
EVIDENCIA
4. HOT POTATOES
Hot Potatoes es un software educativo que permite construir
unidades didácticas en formato de página Web sin necesidad de saber complicados
lenguajes de programación. Sus principales características son las siguientes:
es un programa muy intuitivo y fácil de usar y gracias a él vamos a poder
obtener cinco tipos diferentes de ejercicios para que los niños los realicen
delante del ordenador:
• El primero de
ellos es J Cloze, que sirve para rellenar huecos. El icono es de color azul.
• El segundo es
J Match, que sirve para relacionar conceptos. El icono es de color verde.
• El siguiente
es J Quiz, que sirve para responder varios tipos de preguntas. El icono es de
color amarillo.
• El siguiente
es J Cross, que sirve para realizar crucigramas. El icono es de color rojo.
• El J Mix, que
sirve para ordenar oraciones. El icono es de color azul cielo.
• The Masher, es
Una herramienta para vincular los ejercicios anteriores en un solo que es una
unidad didáctica con el puedes elaborar un examen para los alumnos.
5. CUADERNIA
Es una aplicación de creación de
contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos digitales
preparados para la red o para ser impresos.
Componentes
• La interfaz de usuario de
Cuadernia contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas intuitivo.
•
En Cuadernia se pueden reproducir Videos y Sonidos, además permite crear
actividades para que el estudiante interactué.
Sirve para la creación de cuadernos o
libros digitales puede generar completas unidades didácticas
que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través
de un navegador de Internet. Permite la publicación y
el mantenimiento de estos contenidos a través de internet, o ser utilizado como
una herramienta de apoyo por parte del profesor en clase, es muy
sencillo. Se utiliza como un libro físico: pasando las hojas. Permite la
elaboración y resolución en línea o en modo local de actividades educativas. Facilita la labor creativa y de distribución de contenidos educativos.
EVIDENCIA
https://drive.google.com/file/d/0Bxu9rhIaOVJJZUV2YUF5VU5QN1k/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bxu9rhIaOVJJZUV2YUF5VU5QN1k/edit?usp=sharing
6. GO ANÍMATE
Es una herramienta muy útil para
crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, con un poco de
imaginación podremos crear fantásticos vídeos. Go! Animate cuenta con gran
cantidad de vídeos realizados por otros usuarios que nos pueden ayudar a
conocer las posibilidades de la aplicación.
Go!Animate es un sitio Web en el
que podemos utilizar y aplicar animaciones a personajes, creando una especie de
película o historieta, donde podemos expresar temas variados según la necesidad
del usuario, este servicio es gratuito y es creado por la empresa Adobe Flex.
Existe variedad de personajes con
movimientos, muy básicos como desplazarse, tomar un objeto, sentarse, hablar,
etc. También variedad de fondos y objetos para ambientar según el gusto de los
usuarios, además podemos introducir fotos para usarlos fondos o para crear un
personaje.
EVIDENCIA
7. CALAMEO
Es una herramienta que ofrece la posibilidad de crear, alojar
y compartir publicaciones interactivas. admite y convierte una gran variedad de
tipos de archivos (pdf, word, powerpoint, openoffice, etc… ) en un
documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro “virtual”.
EVIDENCIA
Conclusión
Estos 7 programas son de
suma importancia para la labor docente ya que permiten diseñar diversas actividades
relacionadas con los 6 campos formativos, que sirvan de apoyo al docente en el
aula para reforzar los aprendizajes y hacerlos más significativos, donde el
niño puede tener acceso al uso de las tecnologías, las manipule, experimente,
las conozca y sobre todo que genera la habilidad de imaginación, creatividad y
reflexión. Debemos enseñar a los niños el uso adecuado de la computadora, como
ingresar a ella y la manera para que ellos mismos puedan elaborar algo.
El uso de estos
programas son de gran ayuda para
elaborar la planeación didáctica y son muy fáciles de usar, cada uno tiene una
singularidad, pero todos cumplen el objetivo de favorecer el aprendizaje.
Debemos tratan de usar los 7 programas y no solo enfocarnos a uno, esto
despertara el interés de niño. No tengamos miedo a lo nuevo.
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